lunes, 27 de mayo de 2013

TORTA MIXTA DE ALMENDRAS


"Quizás el trono de la repostería triguereña esté ocupado por la torta de almendra, con sus variantes, mixta y de bizcocho. Es conocida regularmente en Sevilla, Huelva, y pueblos de la provincia. María Montiel nos decía que en una ocasión le encargaron una para llevársela al Papa Juan XXIII, a Roma. Es tradicional que sea consumida durante las fiestas de San Antonio Abad, aunque por su calidad y presencia hoy la encontramos en cualquier celebración de boda, cumpleaños, etc"
                                                                                                                                                                  Trigueros. Flor de la campiña

INGREDIENTES

  • 5 huevos
  • 150 g de azúcar
  • 150 g de almendras molidas
  • 75 g de harina
  • Ralladura de limón
  • Almíbar (750 g de azúcar con 750 ml de agua)
Para decorar
  • Almendra fileteada tostada
  • Almendra molida  tostada
PREPARACIÓN

Se separan las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve. Incorporamos el azúcar poco a poco y después las yemas, la almendra molida, la harina y la ralladura de limón. Lo mezclamos todo poco a poco con movimientos envolventes.

Se unta un molde con mantequilla y se vierte la mezcla. Se introduce en el horno precalentado a 170º, durante 45 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho salga limpio.

Mientras se hornea la tarta se puede hacer el almíbar. Se ponen los ingredientes en un cazo y se lleva a ebullición unos 10 minutos, hasta disolver el azúcar.

Para montar la tarta se espera a que esté templado el bizcocho, se desmolda y se almiba con una cuarta parte del preparado. El resto del almíbar se vuelve a  cocer unos 5 minutos más, para conseguir el pegamento, lo separamos en dos cuencos y echamos en uno la almendra fileteada y en el otro la molida. 

Por último, se decora  con ayuda de dos tenedores, cogiendo antes la almendra molida y pegándola sobre  los lados del bizcocho. Se puede tener otro cuenco con agua para enjuagar el tenedor cuando lo necesite. Al final, se coloca la almendra fileteada y, también, se  puede adornar con nata.


                               

Curso de repostería de la concejalía de Igualdad del  ayuntamiento de Trigueros

2 comentarios:

  1. Qué buenos recuerdos me trae esta tarta!!

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos!! Me gustaría que publicarais la del hornazo. Me encantaría poderlo hacer.

    ResponderEliminar