martes, 8 de mayo de 2012

PERRUNILLAS de mi tía Matilde



La perrunilla es uno de los pasteles más populares de Trigueros. Aunque el nombre no es original de nuestro pueblo, sí los ingredientes y la forma de elaboración. Se consumen para la fiesta del Santo, para  tomar  en casa con un café  o para regalar.
Éstas que se muestran en este blog las hemos elaborado con una de las maestras reposteras de Trigueros, que aunque ya se jubiló, nos ha enseñado  a hacerlas con todo su cariño, ingrediente éste imprescindible para realizar cualquier receta que nos propongamos.









INGREDIENTES
  • 1/2 kg. almendras con piel.
  • 325 g. azúcar.
  • 1 limón.
  • 3 huevos

                                        PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200º.
Se hierven las almendras con piel durante unos minutos, se comprueba que se pueden pelar, se escurren, se enfrían con agua debajo del grifo y se pelan. Una vez que se han secado al aire, se trituran sin llegar a hacerlas polvo. A continuación, se  mezclan con la ralladura del limón, el azúcar y los huevos. Se amasa bien.

Se prepara todo para empezar a hacerlas: un plato hondo con azúcar, la bandeja del horno forrada con papel vegetal y el cuenco con la masa.

Para hacer la forma de la perrunilla seguir este orden:

1º- Se coge un poco de masa con los dedos.
2º- Se pasa por el lateral del cuenco donde está la masa para quitar lo que sobra y darle un poco de forma.
3º- Inmediatamente se pasa por azúcar solo la parte externa de la masa que tienes en los dedos.
4º- Finalmente se coloca con cuidado en la bandeja del horno, quedando hacia arriba la parte del azúcar y se termina de dar la forma redondita a la perrunilla. 

Se meten en el horno de diez a quince minutos, se baja  a 180º y sin dejar de controlar  para que se quede doradita, pero con cuidado de que no se pase.

6 comentarios:

  1. Me encanta la explicación de la elaboración de las perrunillas, es literalmente como se hacía antes. Te felicito por este blog tan entrañable y por recuperar sabores y recetas que con el tiempo podría desaparecer. Enhorabuena amiga, ya te mandaré ago auténtico triguereño, un beso.Macarena Matamoros.

    ResponderEliminar
  2. Gran idea este blog , incluso diria que necesario , existia un vacio dentro de los blogs triguereños que no se notaba , pero que ahora que se edita se hace indispensable .Los cocinillas estamos de enhorabuena , y esa parte de la cultura del pueblo que es la gastronomia tambien , me hago seguidor tuyo , y presiento que mis visitas a tu blog seran bien frecuentes , aunque tenga que trabajar mas a menudo la via verde.

    ResponderEliminar
  3. Que bien el paso a paso de esta receta, que pintaza tienen. Te felicito por tu blog, me encanta. M. angeles

    ResponderEliminar
  4. Fabuloso!!!!
    No hay NADA en el mundo que las manos de las mujeres de Trigueros obrando dulcces lo prometo. Palabra de un catalan enamorado de Trigueros y de su maravillosa gente.
    VIVA SAN ANTONIO ABAD!!!!

    ResponderEliminar
  5. Una esplicacion buenisima pero yo tengo entendido que 1/2 k de almendras 1 huevo y 400 de azucar y su limon 3 huevos me parecen muchisimo ¿me confundo?o tengo razon

    ResponderEliminar
  6. Depende del tamaño de los huevos. Si son muy grandes mejor echar sólo dos. Pero sólo un huevo me parece que es demasiado poco.
    Un saludo

    ResponderEliminar