La base de los hornazos está hecha de masa fresca de pan, que se puede hacer o mejor se compra en la panadería. Con estas cantidades salen unos ocho hornazos del tamaño de un folio.
INGREDIENTES
- 1 kg de masa de pan
- 1/2 l de aceite de oliva
- 1/4 kg de harina
- Ajonjolí tostado
- Ralladura de 4 ó 5 limones
- Cáscara de un limón
- Canela molida
- Canela en rama
- Azúcar
- Cabello de ángel
- 1 kg de almendras sin piel y crudas
- 15 huevos
PREPARACIÓN
Se fríe el aceite con una cáscara de limón y un palo de canela, se retira todo y se reserva. Se echa la masa de pan en un bol y se le añaden el aceite templado y el ajonjolí al gusto, se amasa muy bien hasta integrar casi todo el aceite en la masa. Después se añade la harina poco a poco hasta conseguir el punto, que se comprueba haciendo un piquito en la masa y que éste no se baje.
Masa de pan con el aceite
Masa en su punto
Se corta el papel vegetal en partes del tamaño de un folio. Se van cogiendo porciones de masa de unos 300 gramos y se colocan en el papel donde se le da la forma rectangular, estirando la masa con un rodillo o palmeando si tienes habilidad. Se hace el borde dándole pellizcos a la masa por el exterior.
Palmeando la masa
Los bordes del hornazo
En un bol se mezclan azúcar (50-75 g) y canela molida. Se cubre todo el hornazo.
Se cubre con azúcar y canela molida
Se muelen las almendras y se mezclan con el azúcar de la receta, el limón rallado y un poco de canela. Después se echa una fina capa de esta mezcla y se añaden porciones de cabello de ángel por todo el hornazo.Para terminar con otra capa de almendra, limón, azúcar y canela.
Mezcla de almendras molidas, limón rallado, azúcar y canela.
A continuación, se baten las claras a punto de nieve, se le añade 1 cucharada de azúcar por huevo (dos huevos por hornazo) y por último le agregamos las yemas, con cuidado de que no bajen. Extendemos por encima del hornazo y metemos en el horno, precalentado a 180º, 10 minutos sólo abajo y unos 15 más arriba y abajo.